Un pan clásico italiano con romero
Ingredientes
- 1 kg de harina
- 2 cucharadas de romero
- 2 cucharadas de pimienta rosa
- 25 g de cebolla seca en escamas
- 50 g de levadura fresca
- 2 tazas de agua
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 cucharada sal fina
- Sal gruesa
Preparación
- Comenzamos mezclando todos los ingredientes en un cuenco grande, amasando suavemente hasta que los ingredientes ya integrados formen una masa pegajosa. Dejamos unos minutos de reposo y seguimos amasando formando pliegues y doblando la masa sobre sí misma durante unos 10 minutos.
- Una vez transcurrido este tiempo, la colocamos en una bandeja profunda untada en aceite y la plegamos de nuevo sobre si misma, la tapamos y la ponemos en un lugar seco y cálido, antes de dejarla reposar y levar durante unos 30-40 minutos en los que volvemos a plegarla, sacando el gas que ha acumulado. La volvemos a dejar levar entre una y dos horas, tapada con el paño en el mismo lugar seco y cálido.
- Transcurrido ese tiempo, extendemos la masa en una bandeja generosamente untada en aceite y volvemos a sacar el gas y a plegar los lados derecho e izquierdos sobre sí misma y damos la vuelta. Nos aseguramos que tenga aceite sobre la superficie y presionamos con los dedos dando forma. Le añadimos ahora los ingredientes, el romero fresco, cebollas seca en escamas y aceitunas.
- Dejamos unos 10-15 minutos de reposo y volvemos a presionar/estirar con los dedos justo antes de meterla al horno 10 minutos (previamente caliente) a 240º. Pasado este tiempo reducimos la temperatura a 190º-200º, bajamos la bandeja a la posición más baja del horno y horneamos unos 20 minutos. A partir de ahí la sacamos y dejamos templar hasta que no queme y podamos sacar la focaccia de la bandeja.
- Dejamos que se enfríe, la espolvoreamos con romero y ya estará lista para servir. Ahora ¡a disfrutar!
-
CantidadesPara 4 personas
-
Tipo de recetaPlato principal
-
Tipo de cocinaReceta Italiana
-
Tiempo total1 hora 30 minutos