Una idea de la tradicional empanada gallega de xoubas o xoubiñas
Ingredientes
- Aceite de oliva
- Tomates (2)
- Cebollas (2)
- Masa de empanada gallega (1/2 kg.)
- Sardinillas en aceite de oliva Dani (4 latas)
- Pimentón dulce
- Pimienta negra
- Sal
Preparación
- Calentamos aceite, añadimos los tomates cortados en cuadraditos y freímos junto a la cebolla. Mientras, abrimos las latas de sardinillas y apartamos el aceite de oliva que traen, reservándolo.
- En cuanto a la masa, la dividimos en dos partes iguales. Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo para que quede lo más fina posible. Añadimos primero una capa de cebolla y tomate por la base. ¡Ojo! Es muy importante que el relleno esté frío para que la masa aguante bien.
- Ahora, colocamos las sardinas que tenemos escurridas por encima y espolvoreamos un poco de pimentón dulce, sal y pimienta negra. A continuación, tapamos con la otra mitad bien estirada. Sellaremos por los bordes, trenzando con las manos o con ayuda de un tenedor, y hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada.
- Haremos lo mismo por distintas zonas, así no hinchará. Por último, podemos adornar la empanada con tiras de la masa sobrante.
- Es el momento de pintar con una brocha la empanada. Usaremos el aceite que reservamos de las sardinillas. Entonces, precalentamos el horno durante 5 minutos a 180º C y luego metemos la empanada a la misma temperatura. Primero, unos 20 minutos por la parte de abajo y luego otros 20 minutos en el centro.
- Cuando esté doradita, la sacamos, la dejamos enfriar un poco y… ¡lista para disfrutar!
-
CantidadesPara 5 personas
-
Tipo de recetaPlato principal
-
Tipo de cocinaPlato Español, Mediterránea
-
Tiempo total1 hora 30 minutos